lunes, 12 de julio de 2010

PATRIOTISMO: BICENTENARIO Y MUNDIAL

POR EL NEGRO
En este tiempo de los festejos por el Bicentenario de la Patria y del Mundial de fútbol, en el que se esperaba que nuestra selección tenga una actuación destacada mucho se habla de patriotismo pero ¿Qué es el patriotismo?
La Real Academia española define al patriotismo como amor a la patria.
El patriotismo es un sentimiento que vincula a la persona con su tierra natal o adoptiva y genera una adhesión a determinados valores, normas, historia y cultura.
Pero parece que el patriotismo de muchos se acaba con ponerse la camiseta de la selección cada cuatro años, llorar cuando perdemos un mundial y punto. Pero el patriotismo es mucho más que eso, es engrandecer a la Argentina con nuestras acciones cotidianas dejando de lado esa “picardía criolla” de la que tanto nos jactamos.
El patriotismo es ser el mejor hijo, el mejor estudiante, el mejor trabajador, el mejor padre o madre, ser un buen amigo, en definitiva ser un buen ciudadano siendo cada día una mejor persona. Estos pequeños gestos cotidianos engrandecen nuestra patria y generan una nueva sociedad, por tanto el patriotismo es una contribución personal al bien común.
Patriotismo es estar orgullosos de ser argentinos. Es lo que nos permite alcanzar plena conciencia de nuestro deber como ciudadanos y ejercer los derechos que eso demanda.
Pero pareciera ser que los argentinos nos sentimos más tristes cuando la selección de fútbol se queda fuera del mundial, que cuando escuchamos en las noticias que cada vez son más los pobres o los desocupados, que cada vez hay mas jóvenes víctimas del flagelo de la droga, que cada día es más difícil que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas, y nosotros recién “nos ponemos la camiseta para el próximo partido”. Pero “ponerse la camiseta” de la Argentina implica comprometerse a diario con nuestra sociedad, implica un actuar constante, diario. A este partido sí que lo tenemos que jugar todos y en equipo. Sería bueno tener una selección argentina campeona del mundo en fútbol, básquet, hockey, rugby o cualquier otro deporte, pero estaría más bueno ser campeones en solidaridad, en integración, en respeto, en amor; y de esta manera crear una Argentina más justa, más hermanada, tal y como la soñaron nuestros próceres.

El patriotismo nos lleva a realizar acciones que puedan ayudar a construir un país mejor y no se queda con el facilismo de “la culpa la tienen los políticos”. Si a los políticos los elegimos nosotros,y la culpa la tienen los políticos ¿quién tiene la culpa de haberlos votado?
El patriotismo es distinto al nacionalismo, ya que no necesita aferrarse a ningún tipo de gobierno, ni modelo de nación, es superior a esta instancia y surge con anterioridad. El nacionalismo es separador al difundir sentimientos de superioridad y exclusividad, en cambio el patriotismo es unificador al estar relacionado con sentimientos de igualdad, de respeto de las diferencias y de solidaridad. Hoy por hoy en nuestro país, pareciera que se propician más los intereses particulares que los de la sociedad y por eso tenemos un gobierno dividido, un modelo económico dividido, una sociedad dividida. Pero depende de nosotros que haya una sociedad más justa, siendo hombres nuevos, habrá familias nuevas, instituciones nuevas, una sociedad nueva, un mundo nuevo.
Hace 200 años un grupo de ciudadanos decidió formar el Primer gobierno patrio destituyendo al entonces Virrey del Río de la Plata, Baltasar de Cisneros y poniéndole fin a la dominación española en nuestro territorio. Hoy nuestra patria nos pide que nos pongamos la camiseta y que salgamos a la cancha para defender lo nuestro, para comprometernos a ir armando una Argentina mejor en el día a día. Que lleguemos al próximo Aniversario de nuestra Patria orgullosos de ser argentinos, más allá de un partido de fútbol.
Este mundial nos plantea una serie de interrogantes ¿somos argentinos solo para los partidos de fútbol o lo somos siempre? ¿Qué hacemos para crear una Nación mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario