lunes, 12 de julio de 2010

"CON TU FORMACION Y ACCION, UNA NUEVA REVOLUCION"

POR JOAQUIN "FACHA" GUZMAN
“Con tu formación y acción una nueva revolución”

Creo que para intentar entender esta oración, que en conjunto tiene una multiplicidad de significados y depende con el cristal que se lo vea, lo primero que se debe tener el claro es el concepto de revolución, personalmente es una pequeña gran palabra, termino fácil de pronunciar difícil de explicar/comprender.

Que quiere decir revolución? Según el Espasa Calpe es: el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Entendiéndolo mas ampliamente es una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores intentan destruir los aspectos fundamentales del orden vigente, al que a- juzgar por su entender - consideran injusto, con el fin de construir uno nuevo. Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los siguientes elementos:

• Crisis del sistema en dominación
• Amplia participación de la población
• Capacidad para ejercer el poder
• Sustitución de las autoridades
• Construcción de un nuevo orden

Teniendo relativamente en claro el concepto en cuestión, pensemos: ¿cómo haría cada uno de nosotros nuestra propia revolución? Cómo haríamos para romper los paradigmas y esquemas en los que vivimos? ¿Cómo haríamos esta gran revolución del 2010? ¿Cómo haríamos –como palestristas y jóvenes q somos- esta gran revolución? Alguna sugerencia…

A mi entender la revolución comienza por uno mismo, el día que en nuestras mentes hace un click por cansancio, por miedo, por ganas de crecer, de ser mejor, de crisis quizás. Pienso que uno de los principales desencadenantes de la revolución es la formación/instrucción, sin instrucción no se llega a ningún lado, no se avanza, no se crece, no se llega a la trascendencia, en vez de revolucionar se evoluciona. Creo que cada uno debería preguntarse si somos de la clase de persona que espera que las cosas sucedan o hacen que las cosas sucedan. La revolución no se trata de oponerse a los métodos ya impuestos, no se es revolucionario pensando eso, se es reaccionario. La revolución nuestra debe ser iniciada en nuestra mente en nuestra vida, en nuestros estudios, en nuestra casa. Cada día que pasa el mundo, la sociedad requiere mejores profesionales, mejores estudiantes, solo depende de nosotros, de las ganas de cambiar que nosotros tengamos, de las ganas de dejar marcada esta vida, sí esta vida!! de encontrarle el sentido, el sentido de pertenencia. Hoy mas que nunca el mundo necesita jóvenes revolucionarios, que quieran vivir al lado de Cristo, que quieran contar con el, pero pienso, creo y estoy totalmente persuadido que esa revolución necesita de instrucción, necesita de lectura, necesita de esfuerzo y sobre todo… necesita que actuemos. La gran pregunta es ¿Estas dispuesto a revolucionar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario